Ripe

BBVA reaviva batalla por liderazgo en el negocio de la banca española tras compra de Catalunya Banc

BBVA espera que la entidad catalana aporte 300 millones de euros en beneficios a sus resultados a partir de 2018.

Por: | Publicado: Jueves 24 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pugna por el liderazgo de la banca en España. BBVA reavivó una de las batallas desatadas al alero del proceso de reestructuración financiera iniciado hace más de cinco años en España. La adquisición por parte de la entidad que preside Francisco González de Catalunya Banc, una entidad que llegó a ser la tercera caja del país, vuelve a estrechar las distancias de negocio entre los grandes grupos financieros: Santander, BBVA y CaixaBank.

Las estimaciones contemplan que los tres controlarán dos tercios del negocio bancario en España una vez completados los detalles de la reconversión. Hasta ahora y para alcanzar este objetivo, BBVA y CaixaBank han combinado el crecimiento orgánico y las compras de rivales. Santander, frente a los pronósticos del mercado, se ha quedado al margen de las fusiones, enfocándose en la reestructuración de su propio negocio en España.


Cambio en el ranking


De momento, la integración de Catalunya Banc permitirá a BBVA escalar hasta el primer puesto del ránking por créditos en España, con una cuota de 16,1%, según cifras hechas públicas por el banco. En recursos de clientes, con un peso de 15,2%, también será líder; aunque si sólo se tiene en cuenta el saldo de depósitos, Santander mantiene la primera posición, según los últimos datos públicos facilitados por las entidades. Por activos y capitalización también destaca Santander, mientras que CaixaBank es el primer grupo por oficinas y participaciones industriales.

Ganar puestos en el ránking bancario no es el único objetivo que se ha marcado BBVA. Según el banco, la compra de Catalunya Banc crea valor para el accionista desde el primer momento, presenta riesgos acotados, y se cierra en un momento de despegue de la economía española. “Es una magnífica operación y se ha cerrado a precios muy atractivos. Tendrá una aportación positiva al beneficio por acción desde 2016”, indicó Jaime Sáenz de Tejada, director de Estrategia y Finanzas.

Además, Catalunya Banc es una “franquicia de clientes muy importante”, con gran potencial tras la “significativa transformación que ha sufrido en los dos últimos años” por el saneamiento, recapitalización y reestructuración acometida, señaló Sáenz de Tejada.

En la misma línea, BBVA destacó la oportunidad de la inversión en Cataluña, “una de las regiones más ricas”, del país.


Retorno sobre inversión


BBVA calcula que la rentabilidad de la inversión en Catalunya Banc se situará en el 15% en 2018, cuando la entidad adquirida alcance velocidad de crucero y aporte al grupo un beneficio de 300 millones de euros anuales.

Antes de llegar a esa meta, no obstante, BBVA deberá realizar un importante proceso de reestructuración en Catalunya Banc, dado que la mayor parte de las sinergias, 1.200 millones de euros, están vinculadas a los costos.

Una vez cerrada la compra en el primer trimestre del próximo año, BBVA acometerá una reestructuración en Catalunya Banc en 2015 y 2016, con un costo de 450 millones de euros.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído